
| 1

Reporteros Sin Fronteras contra Hugo Chávez

By Salim Lamrani
Global Research, November 22, 2007
22 November 2007

Aprovechando la visita en Francia del presidente venezolano Hugo Chávez los días 19 y el
20 de noviembre de 2007, Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó una carta dirigida al
presidente francés Nicolas Sarkozy en la cual  denuncia “algunas graves derivas de su
régimen [y] su comportamiento en el panorama internacional”. La organización parisina,
que  adopta  desde  el  inicio  una  posición  política  refiriéndose  a  un  gobierno
democráticamente electo usando el  término peyorativo y estigmatizante de “régimen”,
prosigue con ella la campaña de desinformación que lleva a cabo contra Venezuela (1).

“Muy pocas veces un Jefe de Estado elegido ha planteado tantos obstáculos a la libertad de
expresión  durante  su  mandato”,  asesta  Robert  Ménard,  el  secretario  general  de  la
asociación  desde  hace  22  años.  “El  presidente  [ha  silenciado]  cualquier  voz  crítica  o
disidente  [y  ha  eliminado]  […]  progresivamente  cualquier  forma  de  contrapoder,  en
particular el de la prensa”.(2) Así, según RSF, no existe ninguna libertad de expresión en
Venezuela y la oposición no dispone de ningún medio para expresar su desacuerdo con la
política del gobierno.

Existe una modo relativamente sencillo para averiguar la veracidad de las afirmaciones de
la entidad francesa de “defensa de la libertad de prensa”. Sólo basta con echar un ojo a la
prensa venezolana y evaluar el espacio reservado a la crítica contra Chávez y su política. El
diario El Universal estima que la reforma constitucional que se someterá a un referéndum
popular el 2 de diciembre de 2007 presenta varias “áreas de peligro para la libertad de
prensa” y no vacila en calificar al gobierno bolivariano de “régimen […] totalitario”.(3)

Este mismo periódico acusa a Chávez de asustar a los inversionistas extranjeros, subraya
“el riesgo de invertir en Venezuela” a causa de las políticas gubernamentales (4), publica
una larga entrevista de Julio Borges, coordinador nacional de partido de oposición Primero
Justicia que afirma que “Chávez quiere ponerle al país un zapato apretado […] incompatible
con  la  cultura  de  libertad  del  venezolano”(5),  afirma  que  el  proyecto  bolivariano  “ha
fracasado” (6), acusa al gobierno de represión y de violación de “la autonomía de la[s]
universidad[es]”(7), fustiga a Chávez por su “inmoralidad”(8), se hace eco de una campaña
que pretende enjuiciar al presidente del país por “delitos de conspiración contra el sistema
republicano y usurpación de funciones”(9) y divulga la carta abierta de Robert Ménard a
Nicolas Sarkozy (10). Todo ello sólo en la edición del 20 de noviembre de 2007.

Por su parte, El Nacional acusa a las autoridades de reprimir a los estudiantes (11), ofrece
generosamente una tribuna a los opositores de la reforma constitucional  (12) y evoca
sospechas de fraude que se supone ocurrirán durante el referéndum de diciembre de 2007
(13). En sus ediciones del 19 y del 20 de noviembre de 2007, el periódico Tal Cual denuncia
los atentados a la “libertad de expresión”(14), vilipendia con virulencia la reforma (15) –que
rompería  “el  hilo  constitucional”(16)–,  a  la  cual  califica  de  “golpe  de  Estado”(17),  llama a

https://www.globalresearch.ca/author/salim-lamrani


| 2

“votar No para preservar la democracia”(18) y acusa a Chávez de “jugar al héroe” en el
asunto  de  los  rehenes  colombianos.(19)  Fustiga  también  “la  alianza  peligrosa”  entre
Venezuela e Irán (20).

Por su parte, El Mundo estigmatiza la violencia de las autoridades (21), denuncia la inflación,
de la cual  sería responsable el  gobierno (22),  afirma que la reforma representa un peligro
para los venezolanos (23) y condena el acercamiento con Irán (24). El periódico El Tiempo
denuncia la penuria de algunos productos alimentarios,(25) así como la insalubridad que
reina en algunas zonas del país.(26) El canal de televisión Globovisión acusa al gobierno de
represión policial (27) y asegura que la reforma es un “atentado a la libertad de expresión”,
citando a la Sociedad Interamericana de Prensa.(28) Por otro lado, el canal de televisión
Venevisión  exhortó  al  rechazo  del  proyecto  constitucional  contrario  a  los  “valores
democráticos”, retranscribiendo las palabras del sindicato patronal Fedecámaras,(29) y que
seguramente se verá manchado por el “fraude”.(30)

Este rápido panorama de la prensa venezolana, que se limita a las ediciones del 19 y del 20
de noviembre de 2007, demuestra hasta qué punto las palabras de Robert Ménard son pura
desinformación. La mayoría de la prensa privada del país, que representa el 80% de los
medios, es de una extrema virulencia –muchas veces hasta el límite del fanatismo– contra el
presidente Chávez. Acusar a éste de constituir un obstáculo a la “libertad de expresión”
roza lo ridículo. Cualquier especialista de la realidad venezolana digno de este nombre
puede testificar de la libertad de tono de la cual dan prueba los medios, libertad de tono que
sería inaceptable en la “patria de los derechos humanos” que es Francia (resulta irónico ver
que Robert Ménard se dirige a Nicolas Sarkozy, cuyo control sobre los medios franceses es
asombroso, para proteger la libertad de expresión).  Cualquier análisis empírico, incluso
superficial,  desemboca  en  esta  conclusión.  Por  consiguiente,  RSF  no  es  creíble  cuando
destila  tales  contraverdades  que,  además,  son  fácilmente  recusables.

RSF afirma también que “RCTV,  el  más popular  y  antiguo de los  canales  de televisión del
país, fue excluido de la red hertziana por orden de Hugo Chávez e “incluso en contra del
parecer de una gran parte de sus propios apoyos, y despreciando toda la jurisprudencia
interamericana”.(31) Aquí, la mentira es monumental. En primer lugar, RCTV es un canal
que había apoyado abiertamente el golpe de Estado contra el presidente Chávez en abril de
2002 –detalle que parece despreciable para RSF, que no se digna a recordarlo– sin sufrir las
consecuencias (es inútil preguntarse lo que hubiera ocurrido a un canal francés que hubiese
apoyado un golpe de Estado contra Nicolas Sarkozy).  Además,  se trata del  canal  más
sancionado  de  la  historia  de  Venezuela  por  violaciones  de  la  ley  (una  sola  vez  bajo
Chávez).(32)  Por  fin,  RCTV  no  fue  excluida  de  ninguna  manera  de  la  red  hertziana  “por
orden de Hugo Chávez”. La concesión del canal llegó a su término el 28 de mayo de 2007 y
la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela –y no Chávez– decidió, en vista
de los  antecedentes de RCTV,  no renovarla  con el  fin de dejar  el  espacio  hertziano a otro
canal, en perfecto acuerdo con la legislación del país.(33)

Por otra parte, contrariamente a lo que sostiene RSF, la decisión tuvo un inmenso apoyo
popular, como lo mostraron las manifestaciones de varios centenares de miles de personas
entre el 27 de mayo y el 2 de junio de 2007.(34) Además, el presidente ha propuesto
someter a un referéndum popular las decisiones de renovar o no las concesiones a los
canales de televisión. Por fin, esta decisión está en perfecto acuerdo con el artículo 156 de
la  Constitución  venezolana,  así  como  con  el  artículo  108  de  la  Ley  Orgánica  de
Telecomunicaciones,  que  dan  al  gobierno  el  poder  de  regular  el  acceso  al  espacio



| 3

hertziano.(35) Desde su primera elección a la presidencia, Chávez jamás ha cerrado un solo
medio. Desde 1998, sólo dos medios dejaron de emitir temporalmente. Se trata del Canal 8
y de Catia TV, que fueron cerrados entre el 11 y el 13 de abril de 2002 por los golpistas,
cuya acción fue saludada por RCTV.

En  el  mundo  entero,  cada  año  las  autoridades  competentes  no  renuevan  numerosas
concesiones, sin suscitar indignación alguna por parte de RSF. La organización francesa
jamás se ha pronunciado sobre los casos de los canales de televisión españoles TV Laciana
en 2004, TV Católica en 2005 y Tele-Asturias en 2006, cuyas concesiones no se renovaron.
Ocurrió lo mismo con los canales británicos One TV, Actionworld et StarDate TV 24 en 2006
y Look for Love 2 en 2007.(36)

RSF denuncia también “la envergadura del “control que ejerce el Jefe del Estado venezolano
sobre el paisaje mediático”.(37) Se trata otra vez de una mentira monumental. Para la
banda VHF, en 2000, había 19 canales de televisión privados y 1 público. En 2006, la cifra
pasó a 20 canales privados contra un solo canal público. Desde el 28 de mayo de 2007, hay
19 canales privados y dos canales públicos, Venezolana de Televisión  y Tves que remplaza
RCTV en las ondas herzianas. Para la banda UHF, en 2000, había 28 canales privados y dos
canales públicos. En 2006, había 44 canales privados y 6 públicos. En el ámbito de las
emisoras de radio, para las ondas AM, en 2000 y 2006, había 36 emisoras públicas para 143
emisoras  privadas.  Para  las  ondas  FM,  había  3  emisoras  públicas  para  365  emisoras
privadas  en  2000.  En  2006,  la  cifra  pasó  à  440  emisoras  privadas  y  10  emisoras
públicas.(38) Así, RSF engaña a la opinión pública.

RSF estigmatizó un proyecto de ley que pretende limitar todo financiamiento extranjero de
organizaciones no gubernamentales. En efecto, Estados Unidos, promotores del golpe de
Estado  de  2002,  financian  actualmente  numerosas  organizaciones  que  pertenecen  a  la
oposición. La abogada Eva Golinger reveló los nombres de las personas que Washington
estipendia. Pero, para Ménard, esta decisión constituye “un auténtico marcar el paso a la
sociedad civil  y  a  sus  componentes”.(39)  ¿Acaso  cree  que  Francia  aceptaría  que  una
oposición,  que  además  fue  responsable  de  un  golpe  de  Estado,  sea  financiada  por  una
potencia  extranjera?  El  Artículo  411-4  del  Código  Penal  francés  es  elocuente  a  este
respecto:

“El hecho de mantener inteligencias con una potencia extranjera, con una empresa o una
organización extranjera o bajo control extranjero o con sus agentes en vista de  suscitar
hostilidades o actos de agresión contra Francia, se castiga con treinta años de detención
criminal y 450 000 euros de multa.

Se castiga con las mismas penas el hecho de proporcionar a una potencia extranjera, a una
empresa o a una organización extranjera o bajo control extranjero o a sus agentes los
medios para emprender hostilidades o realizar actos de agresión contra Francia”.

Robert  Ménard  subraya,  por  último,  que  sus  “ofertas  de  diálogo  han  topado  con  la
acusación, tan grotesca como infundada, de que nuestra organización trabajaría por cuenta
de la inteligencia estadounidense, e intentaría organizar otro golpe de Estado”.(40) ¿Cómo
puede ser de otro modo cuando se sabe que RSF apoyó el golpe de Estado de abril de 2002?
¿Es necesario recordar la declaración que publicó RSF el 12 de abril de 2002?:

“Recluido en el palacio presidencial, Hugo Chávez firmó su renuncia durante la noche bajo
la presión del ejército. Después fue llevado a Fuerte Tiuna, la principal base militar de



| 4

Caracas, donde está detenido. Inmediatamente después, Pedro Carmona, el presidente de
Fedecámaras, anunció que dirigiría un nuevo gobierno de transición. Afirmó que su nombre
era el objeto de un ‘consenso’ de la sociedad civil venezolana y de la comandancia de las
fuerzas armadas”.(41)

En  realidad,  Chávez  jamás  “firmó  su  renuncia”,  pero  RSF  había  retomado  sin  ninguna
reserva  la  versión  de  los  golpistas  y  había  intentado  convencer  a  la  opinión  pública
internacional de que Pedro Carmona era el nuevo presidente legítimo.

¿Cómo  puede  ser  de  otra  forma  cuando  se  sabe  que  RSF  está  financiada  por  el  National
Endowment for Democracy (NED) (42)? ¿Qué es la NED? Según el New York Times, “La
National Endowment for Democracy se creó hace 15 años para llevar a cabo públicamente
lo que ha hecho subrepticiamente la Central Intelligence Agency (CIA) durante décadas.
Gasta 30 millones de dólares al año para apoyar partidos políticos, sindicatos, movimientos
disidentes y medios informativos en docenas de países”.(43)  Según Allen Weistein, que
contribuyó a aprobar la legislación donde se establecía NED, “mucho de lo que hacemos hoy
ya lo hacía la CIA de manera encubierta hace 25 años”.(44) Así, RSF recibe emolumentos de
una oficina pantalla de la CIA y no puede ser imparcial.

Robert  Ménard  y  su  organización  no  son  creíbles  cuando  afirman  estar  únicamente
interesados  por  la  “libertad  de  la  prensa”.  En  realidad,  defienden  un  programa  político
innegable y mantienen una cruzada encarnizada contra el gobierno democrático y popular
de Hugo Chávez. Ya va siendo hora de que RSF se quite la máscara y muestre su verdadero
rostro a la luz del día.

 Artículo en francés, Reporters sans frontière contre Hugo Chávez.

Traducido por el autor y revisado por Manuel Talens

Notas

1 Reporteros sin Fronteras,  « Reporteros sin Fronteras escribe a Nicolas Sarkozy en la
víspera de la entrevista con su homólogo venezolano Hugo Chávez », 19 de noviembre de
2007.  http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24427 (sitio consultado el 19 de noviembre
de 2007).

2 Ibid.

3 Vivián Castillo, « SIP ratifica validez de su último informe sobre Venezuela », El Universal,
20 de noviembre de 2007.

4 Víctor Salmerón, « La inversión extranjera cae a tan sólo 317 millones de dólares », El
Universal, 20 de noviembre de 2007.

5 Elvia Gómez, « ‘Hugo Chávez quiere ponerle al país un zapato apretado’ », El Universal, 20
de noviembre de 2007.

6 Ana María Pérez, « Alcalde de Santa Teresa se pronunció en contra de reforma », El
Universal, 20 de noviembre de 2007.

7 Zuma López, « Detenido decano y tres alumnos de UPEL Táchira », El Universal, 20 de

http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=7398
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24425


| 5

noviembre de 2007.

8 El Universal, « MAS llama a abstencionista a votar por unidad del país », 20 de noviembre
de 2007.

9 El Universal, « Breves políticos », 20 de noviembre de 2007.

10 El Universal, « RSF criticó a Chávez en carta abierta a Sarkozy », 20 de noviembre de
2007.

11 Eleonora Delgado & Simón González, « Órganos de seguridad de Táchira reprimen a
estudiantes », El Nacional, 19 de noviembre de 2007.

12 El Nacional, « Ismael García conduce programa contra la reforma en Globovisión », 18 de
noviembre de 2007 ; El Nacional, « Borges: La oposición tiene grandes posibilidades de
ganar referéndum », 18 de noviembre de 2007.

13 El Nacional,  « Opositores desconfían de la imparcialidad del ente comicial », 16 de
noviembre de 2007.

14 Patricia Clarembaux, « Miente, que algo queda », Tal Cual, 20 de noviembre de 2007.

15 Ramón Sahmkow, « El 112, el artículo de la reforma en el que ser rico es malo », Tal
Cual, 20 de noviembre de 2007.

16 Tal Cual, « ‘Miedo a la reforma llega al chavismo’, según Martínez », 19 de noviembre de
2007.

17 Tal Cual, « Baduel habla esta vez hacia el mundo », 19 de noviembre de 2007.

18 Tal Cual, « Votar No para preservar la democracia », 19 de noviembre de 2007.

19 Tal Cual, « Uribe da plazo a Chávez para que siga jugando al héroe », 20 de noviembre
de 2007.

20 Tal Cual, « La alianza peligrosa », 19 de noviembre de 2007.

21 El Mundo, « Batalla a tiros en Sabana Grande », 20 de noviembre de 2007.

22  El  Mundo,  «  Cotización  del  dólar  no  oficial  continúa  con  tendencia  alcista  »,  20  de
noviembre  de  2007.

23 El Mundo, « La independencia de los poderes es fundamental para ser consejeros », 20
de noviembre de 2007.

24 El Mundo, « Chávez y Ahmadineyad juntos y revueltos », 20 de noviembre de 2007.

25 K. Jurado & K. Irigoyen, « El pollo también escasea en los supermercados de la zona », El
Tiempo, 20 de noviembre de 2007.

26 El Tiempo, « ¿Y las autoridades sanitarias? », 20 de noviembre de 2007.

27 JDG, « Policía del municipio Junín del Estado Táchira detubo a director-decano de la



| 6

UPEL », Globovisión, 19 de noviembre de 2007.

28 AQB,  « SIP:  reforma constitucional  amenaza libertad de expresión en Venezuela »,
Globovisión, 19 de noviembre de 2007.

29  Venevisión,  « Fedecámaras reitera su rechazo a la reforma constitucional y pide la
postergación del referendo », 19 de noviembre de 2007.

30 Venevisión, « Copei considra que la oposición debe unirse para cuidar los votos el 2D »,
19 de noviembre de 2007.

31 Reporteros sin Fronteras, « Reporteros sin Fronteras escribe a Nicolas Sarkozy en la
víspera de la entrevista con su homólogo venezolano Hugo Chávez », op. cit.

32 Agencia Bolivariana de Noticias, « RCTV ha sido el canal más sancionado en Venezuela »,
29 de marzo de 2007.

33 Lamia Oulalou, « Chávez bâillonne la télé d’opposition », Le Figaro, 26 de mayo de 2007.

34 Agencia Bolivariana de Noticias, « Hoy el pueblo demostró que está mobilizado en apoyo
a la revolución », 2 de junio de 2007.

35 L’Express, « Chávez bâillonne la dernière chaîne d’opposition », 29 de mayo de 2007.

36 Jean-Luc Mélanchon, « Où va la bonne conscience anti-chaviste », 26 de mayo de 2007,
www.jean-luc-melanchon.fr (site consulté le 30 mai 2007).

37 Reporteros sin Fronteras, « Reporteros sin Fronteras escribe a Nicolas Sarkozy en la
víspera de la entrevista con su homólogo venezolano Hugo Chávez », op. cit.

38 Telesur, « Informe RSF ‘Cierre de Radio Caracas Television. La consolidación de una
mentira mediática a través de 39 embustes », 7 de junio de 2007.

39 Reporteros sin Fronteras, « Reporteros sin Fronteras escribe a Nicolas Sarkozy en la
víspera de la entrevista con su homólogo venezolano Hugo Chávez », op. cit.

40 Ibid.

41 Reporteros sin Fronteras, « Un journaliste a été tué, trois autres ont été blessés et cinq
chaînes  de  té lév is ion  br ièvement  suspendues  » ,  12  de  abr i l  de  2002.
www.rsf.org/article.php3?id_article=1109 (sitio contultado el 13 de noviembre de 2006).

42 Robert Ménard, « Forum de discussion avec Robert Ménard », Le Nouvel Observateur, 18
de abril de 2005. www.nouvelobs.com/forum/archives/forum_284.html (sitio contultado el 22
de abril de 2005).

43 John M. Broder, « Political Meddling by Outsiders : Not New for U.S. », The New York
Times, 31 de marzo de 1997, p. 1.

44 Allen Weinstein, Washington Post, 22 de septiembre de 1991.

Salim Lamrani es profesor, escritor y periodista francés especialista de las relaciones entre

http://www.jean-luc-melanchon.fr/
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=1109
http://www.nouvelobs.com/forum/archives/forum_284.html


| 7

Cuba y Estados Unidos. Ha publicado los libros: Washington contre Cuba (Pantin: Le Temps
des Cerises, 2005), Cuba face à l’Empire (Genève: Timeli, 2006) y Fidel Castro, Cuba et les
Etats-Unis (Pantin: Le Temps des Cerises, 2006).

The original source of this article is Global Research
Copyright © Salim Lamrani, Global Research, 2007

Comment on Global Research Articles on our Facebook page

Become a Member of Global Research

Articles by: Salim Lamrani
About the author:

Docteur ès Etudes Ibériques et Latino-américaines de
l’Université Paris IV-Sorbonne, Salim Lamrani est
Maître de conférences à l’Université de La Réunion, et
journaliste, spécialiste des relations entre Cuba et les
Etats-Unis. Son nouvel ouvrage s’intitule Fidel Castro,
héros des déshérités, Paris, Editions Estrella, 2016.
Préface d’Ignacio Ramonet. Contact :
lamranisalim@yahoo.fr ; Salim.Lamrani@univ-
reunion.fr Page Facebook :
https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel

Disclaimer: The contents of this article are of sole responsibility of the author(s). The Centre for Research on Globalization will
not be responsible for any inaccurate or incorrect statement in this article. The Centre of Research on Globalization grants
permission to cross-post Global Research articles on community internet sites as long the source and copyright are
acknowledged together with a hyperlink to the original Global Research article. For publication of Global Research articles in
print or other forms including commercial internet sites, contact: publications@globalresearch.ca
www.globalresearch.ca contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the
copyright owner. We are making such material available to our readers under the provisions of "fair use" in an effort to advance
a better understanding of political, economic and social issues. The material on this site is distributed without profit to those
who have expressed a prior interest in receiving it for research and educational purposes. If you wish to use copyrighted
material for purposes other than "fair use" you must request permission from the copyright owner.
For media inquiries: publications@globalresearch.ca

https://www.globalresearch.ca/author/salim-lamrani
https://www.facebook.com/GlobalResearchCRG
https://store.globalresearch.ca/member/
https://www.globalresearch.ca/author/salim-lamrani
mailto:publications@globalresearch.ca
https://www.globalresearch.ca
mailto:publications@globalresearch.ca

