
| 1

¿Quién está detras de WikiLeaks?
Primera parte

By Prof Michel Chossudovsky
Global Research, December 28, 2010
28 December 2010

 

Agradecimientos de Global Research: Traducido para Rebelión por Silvia Arana

“Los grandes banqueros, al mover algunas simples palancas que controlan el
flujo de dinero, pueden determinar el éxito o el fracaso de la economía de un
país. Al controlar los comunicados de prensa sobre las estrategias económicas
que delinean tendencias nacionales, la élite es capaz no sólo de tomar las
riendas de poder de la estructura económica de esta nación sino también de
extender el control a todo el mundo. Aquéllos que poseen un poder tal quieren
lógicamente  permanecer  en  un  segundo  plano,  ser  invisibles  para  los
ciudadanos comunes.” (Aldous Huxley)

WikiLeaks ha sido reconocido como una cuña en la batalla contra la desinformación de los
medios y las mentiras del gobierno de EE.UU.

Los documentos revelados constituyen, sin duda, un importante y valioso banco de datos.
Los documentos han sido usados por investigadores cruciales desde el inicio del proyecto de
WikiLeaks.  Las  primeras  revelaciones  se  enfocaron  tanto  en  los  crímenes  de  guerra
cometidos  por  EE.UU.  en Afganistán (julio  2010)  como en temas relacionados con los
derechos civiles y la “militarización de la patria”. (Véase Militarizing the “Homeland” in
Response to the Economic y Political Crisis, de Tom Burghardt, Global Research, 11 de
octubre, 2008.)

En octubre de 2010, se reportó que WikiLeaks había revelado unos 400.000 documentos
secretos de la guerra de Irak, que cubrían sucesos desde 2004 a 2009 (Tom Burghardt, The
WikiLeaks Release: US Complicity and Cover-Up of Iraq Torture Exposed, Global Research,
24 de octube, 2010). Las revelaciones contenidas en los reportes de WikiLeaks sobre la
guerra de Irak aportaron “más pruebas del papel del Pentágono en la tortura sistemática de
ciudadanos iraquíes por el régimen post-Sadam instalado por EE.UU.” (Cita de la misma
fuente.)

Las organizaciones progresistas han elogiado el trabajo de WikiLeaks. Nuestro sitio web,
Global  Research,  ha  brindado  una  extensa  cobertura  del  proyecto  de  WikiLeaks.  Las
filtraciones  se  han  calificado  como  una  victoria  extraordinaria  contra  la  censura  de  los
medios  corporativos.  Pero  hay  algo  más.

Incluso antes del lanzamiento del proyecto, los medios habían contactado con WikiLeaks.
También hay reportes de mensajes de e-mail entre WikiLeaks y Freedom House. WikiLeaks

https://www.globalresearch.ca/author/michel-chossudovsky


| 2

inició el contacto al comenzar el proyecto en enero de 2007, pidiéndoles asesoramiento e
incluyendo una invitación para que formaran parte de la junta de asesores de WikiLeaks.
Freedom House, con sede en Washington, es una “organización de control de los gobiernos
que promueve la libertad en el mundo”. Dice un mensaje:

“Buscamos uno o dos miembros para la junta -procedentes de FH que nos aconsejen en lo
siguiente:

1.  Las  necesidades  de  FH  como  receptáculo  de  filtraciones  que  denuncien
corrupción  política  y  comercial

2. Las necesidades de fuentes de filtraciones según la experiencia de FH

3. Recomendaciones de FH de otras personas que puedan ser miembros de la
junta de asesores.

4.  Recomendaciones  generales  sobre  financiamiento,  desarrollo  de  alianzas,
operaciones descentralizadas y contexto político”.  (WikiLeaks,  Leaks,  enero
2007)

WikiLeaks también inició negociaciones con varias fundaciones corporativas en busca de
financiamiento (WikiLeaks, Leaks, enero 2007):

El  eje  de  la  red  de  financiamiento  de  WikiLeaks  es  la  organzación  alemana  Wau  Holland
Foundation: “Estamos registrados como una biblioteca en Australia, como una fundación en
Francia, como un periódico en Suecia”, dice Assange. WikiLeaks está asociada en EE.UU.
con dos organizaciones caritativas que gozan de exención de impuestos, conocidas como
501C3, que “sirven de fachada” para el sitio web, agrega Assange. No da los nombres
diciendo  que  ellas  “podrían  perder  alguna  fuente  de  financiamiento  por  sensibilidades
políticas”.

Assange dice que WikiLeaks recibe cerca de la mitad de su dinero de donaciones modestas
conseguidas por el sitio web, y la otra mitad de “contactos personales” , incluyendo “gente
millonaria  que  nos  contacta  por  iniciativa  propia…”  (WikiLeaks  Keeps  Funding  Secret,
WSJ.com, 23 de agosto, 2010)

En un comienzo, a principios de 2007, WikiLeaks reconoció que el proyecto había sido
“fundado por  disidentes  chinos,  matemáticos  y  técnicos  que trabajaban en compañías
nuevas de EE.UU., Taiwán, Europa, Australia y Sudáfrica… (su Directorio de Consejeros)
incluyendo  expatriados  de  Rusia  y  refugiados  del  Tíbet,  reporteros,  ex  analistas  de
inteligencia y criptógrafos estadounidenses”. (mensaje de WikiLeaks Leaks, enero, 2007)

WikiLeaks delineó sus propósitos en el sitio web de la siguiente manera: “[WikiLeaks será]
una  versión  sin  censura  de  Wikipedia  para  la  filtración  y  el  análisis  de  documentos  de
procedencia secreta. Nos centraremos principalmente en los regímenes opresivos de
Asia, el antiguo bloque soviético, África subsahariana y Oriente Medio,  aunque
también esperamos ofrecer un espacio para aquéllos en Occidente que deseen revelar
comportamientos antiéticos de sus propios gobiernos y corporaciones” (CBS News – Website
wants to take whistleblowing online, 11 de enero, 2007, énfasis agregado)

Estos propósitos fueron confirmados por Julian Assange en la entrevista hecha por The New
Yorker en Junio de 2010:



| 3

“Nuestros  objetivos  principales  son  aquellos  extremadamente opresivos
regímenes de China, Rusia y Eurasia Central, aunque esperamos ofrecer
un espacio para quienes en Occidente que desean revelar conductas ilegales o
inmorales de sus propios gobiernos y corporaciones. (énfasis del autor)

En la misma entrevista, Assange advirtió de que “exponer secretos” podría hacer caer
gobiernos que ocultan la realidad, incluyendo el gobierno de EE.UU.

Desde un principio, el enfoque geopolítico de WikiLeaks en los “regímenes opresivos de
Eurasia y Medio Oriente era “atractivo” para las elites estadounidenses, puesto que parecía
coincidir con los objetivos de la política exterior estadounidense. Más aún, la composición
del equipo de WikiLeaks (que incluía disidentes chinos), sin mencionar la metodología de
“exponer  secretos”  de gobiernos  extranjeros,  estaban a  tono con las  prácticas  de las
operaciones  encubiertas  de  EE.UU.  (y  con  el  apoyo  de  Freedom  House)  en  pos  de
desencadenar “cambios de régimen” y promover “revoluciones de colores” en diferentes
partes del mundo.

El papel de los medios corporativos: El rol central de The New York Times

WikiLeaks no es un proyecto típico de los medios alternativos. Los periódicos The New York
Times,  The  Guardian  y  Der  Spiegel  están  directamente  involucrados  en  la  edición  y
selección  de  los  documentos  filtrados.  The London Economist  también  ha  tenido  un  papel
importante.

Mientras  que  el  proyecto  y  su  editor  Julian  Assange  muestran  un  compromiso  y  una
preocupación  por  el  respeto  a  la  verdad  en  la  información,  las  filtraciones  recientes  de
WikiLeaks de los cables de la embajada han sido cuidadosamente “redactados” por los
medios corporativos en consulta con el gobierno de EE.UU. (Véase Interview with David E.
Sanger, Fresh Air, PBS, diciembre 8, 2010.)

La colaboración entre WikiLeaks y los medios seleccionados no es fortuita, fue parte de un
arreglo  entre  los  principales  periódicos  estadounidenses  y  europeos  y  el  editor  de
WikiLeaks, Julian Assange.

La pregunta esencial es: ¿Quién controla y supervisa la selección, distribución y edición de
los documentos para el público en general?

¿Qué  objetivos  de  la  política  exterior  de  EE.UU.  se  ven  beneficiados  con  este  proceso  de
redacción?

¿Tiene WikiLeaks alguna participación en el despertar de la opinión pública, en una batalla
contra las mentiras y fabricaciones publicadas diariamente en los medios impresos y en la
TV?

Si así fuera, ¿cómo es posible que esta batalla contra la desinformación de los medios se
lleve a  cabo con la  participación y  colaboración de los  arquitectos  corporativos  de la
desinformación?

WiliLeaks ha convocado a los arquitectos de la desinformación mediática para luchar contra
la desinformación mediática: un procedimiento incongruente y autodestructivo.

Los  medios  corporativos  de  EE.UU.  y  específicamente  The  New York  Times  son  una  parte



| 4

integral  del  establishment  económico,  conectado  a  Wall  Street,  los  “think  tanks”  de
Washington y el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, según sus siglas en inglés).

Más aún, los medios corporativos de EE.UU. han desarrollado una relación de largo plazo
con el aparato de inteligencia del país desde la Operación “Mocking Bird”, un proyecto de la
Oficina  de  Proyectos  Especiales  de  la  CIA  que  funciona  desde  principios  de  los  años
cincuenta.

Incluso antes del lanzamiento del proyecto WikiLeaks, los medios corporativos estuvieron
involucrados.  Su  papel  fue  definido  y  acordado  por  los  medios  corporativos  no  sólo  en  la
publicación  de  las  filtraciones  sino  también  en  su  selección  y  edición.  Como  una  amarga
ironía, los “medios profesionales”, usando la frase de Assange en una entrevista con The
Economist, han sido socios del proyecto WikiLeaks desde el principio. Algunos periodistas
claves conectados con funcionarios de seguridad de política nacional  y  extranjera han
trabajado estrechamente  ligados  a  WikiLeaks  en  la  distribución  y  diseminación  de  los
documentos filtrados.

Irónicamente,  el  socio  de  WikiLeaks,  The  New  York  Times,  que  ha  constantemente
promovido la desinformación ha sido acusado de conspiración. ¿Por qué? ¿Por revelar la
verdad? ¿Por manipularla? Según el Senador Joseph Liberman:

“Creo que WikiLeaks ha violado el Acta de Espionaje, pero, ¿qué pasa con las
organizaciones periodísticas -incluyendo The New York Times– que aceptaron
distribuir las filtraciones? Para mí, The New York Times ha cometido, al menos,
un acto anticívico y si ha cometido un delito o no, creo que merece ser objeto
de  una  investigación  a  fondo  por  parte  del  Departamento  de  Justicia.”
(WikiLeaks Prosecution Studied by Justice Department – NYTimes.com, 7 de
diciembre de 2010)

El  papel  del  NYT  en la  redacción de las  filtraciones fue francamente reconocido por  David
Sanger, corresponsal en jefe de la oficina de Washington:

“Revisamos los cables cuidadosamente para tratar de reescribir el material
que  pensamos  podría  perjudicar  a  individuos  o  afectar  a  operaciones  en
proceso. Hasta tomamos la medida inusual de mostrar alrededor de 100
cables al gobierno de EE.UU. y preguntarle si tenía sugerencias sobre
la redacción de los cables.”  (Véase  PBS Interview;  The  Redacting  and
Selection of WikiLeaks documents by the Corporate Media, PBS Interview on
“Fresh Air” with Terry Gross: 8 de diciembre, 2010, énfasis agregado por el
autor de la nota.)

Sin embargo Sanger también dice en la entrevista:

“Es la responsabilidad del periodismo de EE.UU., desde la fundación del país,
dar  la  cara,  tratar de involucrarse en los temas más difíciles de la
actualidad y hacerlo independientemente del gobierno.”

¿Cómo lo pueden hacer independientemente del gobierno y al mismo tiempo pidiéndole al
gobierno de EE.UU. que hagan sugerencias sobre la redacción de la noticia?

No se puede describir a David Sanger como un modelo de periodista independiente. Es



| 5

miembro del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) y del Grupo Estratégico del Instituto de
Aspen, al que pertenecen entre otros Madeleine Albright, Condoleeza Rice, el ex Ministro de
Defensa William Perry, el ex director de la CIA John Deutch, el presidente del Banco Mundial
Robert. B. Zoellick y Philip Zelikow el ex director ejecutivo de la Comisión 9/11 (Veáse F.
William Engdahl, Wikileaks: A Big Dangerous US Government Con Job , Global Research, 10
de diciembre, 2010).

Vale la pena señalar  que varios periodistas estadounidenses miembros del  Consejo de
Relaciones  Exteriores  han  entrevistado  a  WikiLeaks  incluyendo  Richard  Stengel,  Time
Magazine  (30  de  noviembre,  2010)  y  Raffi  Khatchadurian,  The  New  Yorker  (11  de  junio,
2007)

The New York Times ha estado históricamente al servicio de la familia Rockefeller en el
contexto de una larga relación. El actual presidente Arthur Sulzberger Jr. es miembro del
Consejo de Relaciones Exteriores, hijo de Arthur Ochs Sulzberger y nieto de Arthur Hays
Sulzberger, quien fue administrador (trustee) de la Fundación Rockefeller. Ethan Bronner,
Deputy  Foreign  Editor  del  periódico,  al  igual  que  Thomas  Friedman  entre  otros,  son
miembros del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR).

Los  Rockefellers,  a  su  vez,  poseen  una  porción  considerable  de  acciones  en  varias
corporaciones de medios estadounidenses.

Cables de la Embajada y del Departamento de Estado

Nadie debería sorprenderse de que David Sanger y sus colegas del NYT centren su atención
en una difusión altamente selectiva de los cables de WikiLeaks, enfocándose en áreas que
apoyan los intereses de la política extranjera de EE.UU.: el programa nuclear de Irán, Corea
del Norte, Arabia Saudí y el apoyo de Pakistán a Al-Qaida, las relaciones de China y Corea
del  Norte,  etc.  Estas filtraciones se usaron como material  para artículos y comentarios del
NYT.

Los cables de la Embajada y del Departamento de Estado publicados por WikiLeaks fueron
editados  y  filtrados.  Se  usaron  con  fines  de  propaganda.  No  conforman  un  conjunto  de
memorandos  completo  ni  tienen  continuidad.

De una lista selectiva de cables, las filtraciones se usan para justificar la agenda de política
exterior.  Un  caso  ilustrativo  es  el  supuesto  programa  nuclear  de  Irán,  al  que  se  refieren
numerosos cables del Departamento de Estado, al igual que el apoyo de Arabia Saudí al
terrorismo islámico.

El programa nuclear de Irán

Se están usando los cables filtrados para alimentar la campaña de desinformación sobre las
Armas de Destrucción Masiva de Irán. Mientras que los cables se usan como “prueba” de
que Irán representa una amenaza, las mentiras y fabricaciones de los medios corporativos
referentes al supuesto programa iraní de armas nucleares no tienen ningún sustento en los
cables puesto que en ellos no aparece ninguna mención al respecto.

Una  vez  que  las  filtraciones  son  canalizadas  por  los  medios  corporativos,  editadas  y
redactadas por el NYT, van a servir inevitablemente a los intereses de la política exterior de
EE.UU., incluyendo las preparaciones de la guerra de EE.UU.-OTAN-Israel contra Irán.

http://globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=22357


| 6

En  referencia  a  la  “inteligencia  filtrada”  y  la  cobertura  del  supuesto  programa  nuclear  de
Irán, David Sanger ha tenido un papel clave. En noviembre de 2005, el NYT publicó un
reporte conjunto de David Sanger y William Broad titulado “Relying on Computer, U.S. Seeks
to Prove Iran’s Nuclear Aims”.

El  artículo  se  refiere  a  documentos  misteriosos  robados  de  una  computadora  iraní  que
incluía “una serie de dibujos de un vehículo para transportar misiles que supuestamente
correspondería a un arma nuclear iraní”:

“A mediados de julio, oficiales de inteligencia estadounidenses convocaron a dirigentes de
la Agencia Internacional de Inspección de Armas Atómicas. La reunión fue en el ático de un
rascacielos en Viena, desde el que se veía el Danubio, y les mostraron el material que
habría sido robado de una computadora “laptop”.

Los  estadounidenses  proyectaron  en  una  pantalla  y  desplegaron  sobre  la  mesa  de
conferencia  materiales  de  más  de  mil  páginas  de  simulaciones  por  computadora  y
testimonios de experimentos, diciendo que demostraban un largo esfuerzo invertido en el
diseño de una cabeza nuclear, según media docena de europeos y estadounidenses que
participaron de la reunión.

Los documentos, según reconocieron los estadounidenses desde el principio, no eran una
prueba de que Irán tuviera la bomba atómica. Presentaban los materiales como la prueba
más contundente, hasta la fecha, de que a pesar de las declaraciones de Irán de que su
programa  nuclear  tiene  fines  pacíficos,  el  país  está  tratando  de  “construir  una  cabeza
nuclear compacta que encaje sobre sus misiles Shahab,  que podrían llegar hasta
Israel  y  otros  países  de  Oriente  Medio”.  (William Broad  y  David  Sanger,  “Relying  on
Computer, U.S. Seeks to Prove Iran’s Nuclear Aims”, NYT, 13 de noviembre, 2005, énfasis
del autor)

Estos  “documentos  secretos”  fueron  entregados  por  el  Departamento  de  Estado  a  la
Agencia Internacional de Inspección de Energía Atómica para demostrar que Irán estaba
desarrollando un programa de armas nucleares. Era también un pretexto para reforzar las
sanciones económicas contra Irán, llevadas adelante por el Consejo de Seguridad de las
Naciones Unidas.

La  autenticidad  del  material  se  cuestionó  y  finalmente  un  artículo  del  periodista  de
investigación  Gareth  Porter  confirmó  contundentemente  que  los  documentos  de  la
misteriosa “laptop” son falsos. (Véase Gareth Porter, Exclusive Report: Evidence of Iran
Nuclear Weapons Program May be Fraudulent, Global Research, 18 de noviembre, 2010)

Los  dibujos  de  los  documentos  filtrados  por  William  J.  Broad  y  David  E.  Sanger  no
representan  los  misiles  Shahab  sino  los  obsoletos  misiles  norcoreanos  que  fueron
decomisados por Irán a mediados de la  década de 1990.  Los dibujos correspondían a
“cabezas nucleares incorrectas”:

En julio de 2005 Robert Joseph, vicesecretario para Control Armanentístico y Seguridad
Internacional de EE.UU. hizo una presentación oficial de los supuestos documentos referidos
al  programa iraní  de armas nucleares a los dirigentes de la agencia en Viena.  Joseph
desplegó fragmentos de los documentos en una pantalla de computadora, enfatizando las
series de dibujos técnicos sobre 18 diferentes maneras de encajar una carga de explosivos
en una cabeza nuclear de un misil iraní de medio alcance, el Shahab-3. Cuando los analistas



| 7

de IAEA analizaron los documentos descubrieron que los esquemas correspondían a cabezas
nucleares que los militares iraníes habían descartado para trabajar con un nuevo diseño.
Las  cabezas  nucleares  dibujadas  correspondían  al  diseño  de  los  misiles
norcoreanos No Dong, que Irán había adquirido a mediados de la década del
noventa… Los documentos de la “laptop” se referían a un modelo anterior de las
cabezas nucleares que ya había sido rediseñado… (Gareth Porter, énfasis del autor de
la nota)

David Sanger, que trabajó diligentemente con WikiLeaks, bajo el estandarte de la verdad y
la transparencia, tuvo también un papel clave en la “filtración” que Gareth Porter describe
como información falsa.

El programa nuclear de Irán

Al revelarse que era falsa la información de que Irán estaba desarrollando armas nucleares,
quedaba invalidada por completo la denuncia de Washington. Sin embargo, el tema fue
prácticamente ignorado por la prensa. También quedó cuestionada la legitimidad de las
sanciones contra Irán tomadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Más aún, como amarga ironía, la lectura selectiva del NYT de los cables de la Embajada ha
servido no sólo para dejar de lado el tema central de la información falsa sino también para
reforzar, a través de la desinformación mediática, las denuncias de Washington de que Irán
están desarrollando armas nucleares. Un caso ilustrativo es el artículo de noviembre de
2010, en el que su coautor David Sanger, dice citando los cables de WikiLeaks:

“Irán obtuvo 19 misiles de Corea del Norte, según un cable fechado el 24 de febrero de este
año… Estos  misiles  tendrían  la  capacidad de atacar  capitales  de Europa Occidental  o
fácilmente llegar a Moscú; y los oficiales estadounidenses advierten que poseen propulsión
de  avanzada,  lo  que  podría  acelerar  el  programa  iraní  de  misiles  balísticos
intercontinentales.” (Archivo WiliLeaks – Iran Armed by North Corea -NYTimes.com, 28 de
noviembre, 2010)

WikiLeaks, Irán y el mundo árabe

Los cables filtrados de WikiLeaks también fueron usados para crear divisiones entre Irán por
un lado, y Arabia Saudita y los estados del Golfo por el otro:

“Después de que WikiLeaks denunciara que ciertos estados árabes estaban preocupados
con el programa nuclear iraní y pidieron a EE.UU. que tomara represalias militares contra
Irán, la Secretaria de Estado Hillary Clinton aprovechó la oportunidad para decir que los
cables  filtrados  muestran  que  la  comunidad  internacional  comparte  la  preocupación  de
EE.UU. por el programa nuclear iraní. (Tehran Times: WikiLeaks promoting Iranophobia, 5 de
diciembre, 2010)

Los medios de comunicación occidentales han saltado a esta oportunidad, y han citado los
memorandums del Departamento de Estado filtrados por WikiLeaks con el fin de señalar a
Irán como una amenaza a la seguridad global, y promover divisiones entre Irán y el mundo
árabe.

“La guerra global contra el terrorismo”

Las filtraciones citadas por los medios de comunicación occidentales revelan el apoyo de los

http://www.tehrantimes.com/index_View.asp?code=231609


| 8

estados del  Golfo y Arabia Saudita a varias organizaciones musulmanas terroristas,  un
hecho conocido y extensamente documentado.

Lo que los reportes no mencionan, sin embargo, es algo esencial para la comprensión de “la
guerra  global  contra  el  terrorismo”:  que  los  servicios  de  inteligencia  de  EE.UU.  han
canalizado  históricamente  su  ayuda  a  organizaciones  terroristas  vía  Pakistán  y  Arabia
Saudita.  (Véase Michel  Chossudovsky,  America’s  “War  on Terrorism”,  Global  Research,
Montreal, 2005.) Estas son operaciones de inteligencia encubiertas patrocinadas por EE.UU.
usando agentes sauditas y pakistaníes como intermediarios.

Con respecto a esto, los medios corporativos tienden a usar los documentos de WikiLeaks
para mantener la ilusión de que la CIA no tiene nada que ver con las redes terroristas, y que
Arabia Saudita y los estados del Golfo son los principales financistas de Al-Qaida, Talibanes,
Lashkar-e-Taiba  y  otros,  cuando  en  realidad  el  financiamiento  se  hace  en  conexión  y  en
consulta  con  sus  colegas  de  los  servicios  de  inteligencia  de  EE.UU.:

“La información sale a la luz en la última ronda de documentos entregados el domingo por
WikiLeaks. En los comunicados dirigidos al  Departamento de Estado, las embajadas de
EE.UU.  en  Arabia  Saudita  y  los  estados  del  Golfo  describen  una  situación  en  la  que
adinerados donantes privados, a menudo de manera abierta, apoyan con mucho dinero a
los mismos grupos que Arabia Saudita dice combatir.” (WikiLeaks: Saudis, Gulf States Big
Funders of Terror Groups -Defense/Middle East – Israel News- Israel National News)

Algo similar, con respecto a Pakistán:

“Los cables, obtenidos por WikiLeaks y entregados a varios medios periodísticos, dejan en
claro  que  por  debajo  de  los  acuerdos  públicos  hay  conflictos  profundos  (entre  EE.UU.  y
Pakistán)  sobre  los  objetivos  estratégicos  en  temas  como el  apoyo  de  Pakistán  a  los
talibanes afganos y la  actitud tolerante con Al-Qaida…” (Wary Dance With Pakistan in
Nuclear World, The New York Times, 1 de diciembre, 2010)

Reportes de esta naturaleza sirven para dar legitimidad a los ataques de EE.UU. contra
supuestos blancos terroristas en Pakistán.

El uso y la interpretación que hacen los medios corporativos de los cables de WikiLeaks
sirven para perpetuar dos mitos relacionados entre sí:

1) Irán tiene un programa de armas nucleares y representa un peligro para la seguridad
global.

2)  Arabia  Saudita  y  Pakistán  son  estados  patrocinadores  de  Al-Qaida.  Financian  las
organizaciones terroristas musulmanas, las que se proponen atacar a EE.UU. y sus aliados
de la OTAN.

La CIA y los medios corporativos

Las  relaciones  de  la  CIA  con  los  medios  corporativos  de  EE.UU.  están  extensamente
documentadas. The New York Times sigue manteniendo una relación estrecha no sólo con
los servicios de inteligencia de EE.UU. sino también con el Pentágono y más recientemente
con el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security).

La operación “Mocking Bird” fue un proyecto de la Oficina de Proyectos Especiales de la CIA,



| 9

fundada  a  principios  de  la  década  de  1950,  con  el  objetivo  de  ejercer  influencia  sobre  la
prensa nacional y extranjera. Desde su fundación, miembros de los medios estadounidenses
fueron reclutados por la CIA.

En 1977, Carl Bernstein describe los entretelones de la relación entre la CIA y los medios de
comunicación en un artículo para Rolling Stones titulado The CIA and the Media:

“Más de 400 periodistas estadounidenses han desempeñado tareas secretas para la CIA,
según documentación de la misma agencia. [1950-1977] Las relaciones entre algunos de
estos  periodistas  con  la  Agencia  eran  tácitos;  otros  eran  explícitos…  Los  reporteros
compartían sus notas con la CIA. Los editores compartían sus ayudantes. Algunos de estos
periodistas  habían  ganado  el  Premio  Pulitzer…  La  mayoría  eran  menos  destacados:
corresponsales en el extranjero que se dieron cuenta de que su asociación con la CIA les era
beneficiosa para su carrera…

Entre los ejecutivos que colaboraron con la CIA se contaban William Paley de Columbia
Broadcasting System, Henry Luce de Time Inc., Arthur Hays Sulzberger de The New York
Times,  Barry Bingham Sr. de Louisville Courier Journal  y James Copley de Copley News
Service.  Entre  otras  organizaciones  que colaboraron con la  CIA  se  incluyen:  American
Broadcasting Company, National  Broadcasting Company, Associated Press,  United Press
International, Reuters, Hearst Newspapers, Scripps-Howard, Newsweek Magazine,  Mutual
Broadcasting System, Miami Herald, y el viejo Saturday Evening Post y New York Herald-
Tribune. (The CIA and the Media by Carl Bernstein)

Bernstein sugiere al respecto que “el uso que la CIA realizó de los medios de comunicación
estadounidenses ha sido mucho más extenso de lo que reconocieron funcionarios de la CIA
públicamente o en sesiones con miembros del Congreso”.

En  los  últimos  años,  la  relación  de  la  CIA  con  los  medios  se  ha  vuelto  más  sofisticada  y
compleja. Nos encontramos frente a una red de propaganda masiva, de la que forman parte
varias agencias del gobierno.

La desinformación de los medios se ha institucionalizado. Las mentiras y fabricaciones son
más y más descaradas, cuando se las compara con las de los años setenta. Los medios
estadounidenses se han convertido en portavoz de la política exterior de su país. Agentes
de  la  CIA  “plantan”  rutinariamente  desinformación  en  las  salas  de  redacción  de  los
principales  periódicos,  revistas  y  canales  de  televisión:  “Unos  relativamente  pocos
corresponsales con buenas conexiones proporcionan las primicias, que reciben cobertura en
las relativamente pocas fuentes de noticias dominantes en el medio, donde los parámetros
del debate están fijados de antemano y la “realidad oficial” está establecida por los que se
alimentan  la  basura  de  la  cadena  de  noticias.”  (Chaim  Kupferberg,  The  Propaganda
Preparation of 9/11, Global Research,19 de septiembre, 2002)

Desde 2001, los medios de EE.UU. han tomado un nuevo papel en la sustentación de la
“Guerra  Global  contra  el  Terrorismo”  y  en  el  camuflaje  de  los  crímenes  de  guerra
patrocinados por EE.UU. Después del 11 de septiembre, el Secretario de Defensa Donald
Rumsfeld  estableció  la  Oficina  de  Influencia  Estratégica,  u  “Oficina  de  Desinformación”
como fuera apodada por sus críticos:  “El  Departamento de Defensa dice que necesita
hacerlo,  y  van  a  plantar  historias  falsas  en  países  extranjeros  con  el  fin  de  influir  en  la
opinión pública mundial.” (Entrevista con Steve Adubato, Fox News, 26 December 2002;
véase también Michel Chossudovsky, War Propaganda, Global Research, 3 de enero, 2003).

http://tmh.floonet.net/articles/cia_press.html
http://www.globalresearch.ca/articles/KUP206A.html
http://www.globalresearch.ca/articles/KUP206A.html
http://www.globalresearch.ca/articles/CHO301A.html


| 10

Hoy los medios corporativos de EE.UU. son un instrumento de la propaganda de guerra, por
ello hay que preguntarse: ¿Por qué el NYT va repentinamente a promover la transparencia y
la verdad en los medios apoyando a WikiLeaks en la difusión? ¿Y por qué la gente en el
mundo no se detiene a cuestionar las bases de esta relación incongruente?

En la superficie no hay ninguna prueba de que WikiLeaks sea una operación encubierta de
la CIA. Sin embargo la relación estrecha y estructurada de los medios corporativos con los
servicios de inteligencia de EE.UU., sin mencionar las conexiones de ciertos periodistas con
el aparato de seguridad nacional, hacen que la cuestión del patrocinamiento de la CIA sea
relevante.

El entorno social y corporativo de WikiLeaks

WikiLeaks y The Economist han entrado en la fase de lo que podría llamarse una relación
contradictoria.  Julian  Assange,  editor  de  WikiLeaks,  recibió  en  2008  el  premio  “The
Economist’s  New Media Award”.  Este medio tiene una estrecha relación con las  élites
financieras de Gran Bretaña. Es un medio periodístico que en general ha apoyado la guerra
de Irak. Lleva el sello de la familia Rothschild. Sir Evelyn Robert Adrian de Rothschild ha sido
el Director desde 1972 hasta 1989. Su esposa Lynn Forester de Rothschild es miembro de la
Junta Directiva actual.  La  familia  Rothschild  es  dueña de una porción considerable  de
acciones de la publicación.

La pregunta esencial es por qué Julian Assange recibiría el apoyo de uno de los medios de
prensa  británicos  más  emblemáticos  por  su  continua  participación  en  la  campaña  de
desinformación.

Si no estamos ante un caso de “disidencia manufacturada”, el proceso de apoyar y premiar
a WikiLeaks por sus acciones, es una manera de controlar y manipular el  proyecto de
WikiLeaks y al mismo tiempo captarlo para los medios corporativos.

Es apropiado mencionar otra conexión importante. El  abogado de Julian Assange, Mark
Stephens de Finers Stephens Innocent (FSI), una firma de abogados de la élite londinense,
es el consejero legal de Rothschild Waddesdon Trust. Esto no prueba nada, pero debería ser
examinado en el contexto del entorno social y corporativo de WikiLeaks: el NYT, el CFR, The
Economist, Time Magazine, Forbes, Finers Stephens Innocent (FSI), etc.

Disidencia manufacturada

WikiLeaks  tiene  las  características  de  un  proceso  de  disidencia  manufacturada.  Busca
exponer  mentiras  gubernamentales.  Ha  filtrado  información  de  crímenes  de  guerra  de
EE.UU. Pero una vez que el proyecto ha sido vertido en el molde del periodismo corporativo,
es usado como un instrumento de desinformación.

“Las élites corporativos , por su propio interés, deben aceptar el disenso y la protesta como
una característica del sistema, siempre y cuando, esto no sea una amenaza para el orden
social  preestablecido.  El  propósito  no  es  reprimir  la  disidencia  sino,  todo lo  contrario,
manipular el movimiento de protesta para establecer los límites del disenso. Los medios
mantienen  su  legitimidad,  y  las  élites  económicas  limitan  y  controlan  las  formas  de
oposición…  Para  ser  eficientes,  aquellos  que  son  el  objeto  del  movimiento  de  protesta,
deben regular y controlar cuidadosamente a dicha protesta. (Véase Michel Chossudovsky,
“Manufacturing Dissent”: the Anti-globalization Movement is Funded by the Corporate Elites,

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=21110


| 11

septiembre 2010.)

Este análisis del proyecto WikiLeaks también sugiere que los mecanismos de propaganda
del “Orden del nuevo mundo”, en particular en el aspecto militar, se han vuelto más y más
sofisticados.

Ya no descansan en la supresión abierta de los hechos referentes a los crímenes de guerra
de EE.UU.-OTAN. Ni dependen de que se proteja la reputación de los funcionarios de alto
rango del gobierno, incluyendo el Secretario de Estado. En el nuevo orden, los políticos son
prescindibles;  pueden  ser  reemplazados.  Lo  que  debe  protegerse  y  reforzar  son  los
intereses de las élites económicas, quienes controlan el aparato político desde las sombras.

En el caso de WikiLeaks, los hechos están en un banco de datos; muchos de ellos, en
particular los referidos a gobiernos extranjeros sirven a los intereses de la política exterior
estadounidense.  Otros  hechos  tienden,  por  su  parte,  a  desacreditar  el  gobierno.  Con
respecto a la información financiera, la filtración de datos de un banco específico, entregada
a WikiLeaks por una institución rival, podría desencadenar el colapso o la bancarrota del
banco denunciado.

Todos  los  Wiki-hechos  han  sido  redactados  selectivamente,  luego  son  “analizados”  e
interpretados por los medios corporativos al servicio de las élites económicas.

Todo el  material  informativo del  banco de datos de WikiLeaks está disponible,  pero el
público en general no se toma el trabajo de consultarlo; lo más probable es que lea las
selecciones redactadas e interpretadas por los medios corporativos.

Estos presentan una parcialidad sesgada. Las versiones redactadas son aceptadas por el
público porque llevan el sello de “fuente confiable”, cuando en realidad lo que aparece en
las páginas de los periódicos principales y los canales de televisión es una cuidadosa
manipulación y distorsión de la verdad.

Las  formas  limitadas  del  debate  crítico  y  la  “transparencia”  son  toleradas  mientras
refuercen el apoyo del público a las premisas básicas de la política exterior de EE.UU.,
incluyendo la “Guerra Global contra el Terrorismo”. Esta estrategia ha sido exitosa con
grandes segmentos del movimiento antibélico de EE.UU.: “Estamos en contra de la guerra
pero apoyamos “la guerra contra el terrorismo”.

Esto  significa  que  la  verdad  en  los  medios  de  comunicación  sólo  se  puede  lograr
desmantelando el aparato de propaganda, es decir, atacando la legitimidad de los medios
corporativos al servicio de los intereses de las élites económicas y del aparato militar global
de EE.UU.

Por otra parte,  debemos asegurarnos de que la campaña contra WikiLeaks en EE.UU.,
usando la ley de 1917 Espionage Act, no sea utilizada para controlar el internet. Debemos
actuar con firmeza para evitar que Julian Assange sea enjuiciado en EE.UU. 

Fuente. ingles: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=22389

The original source of this article is Global Research
Copyright © Prof Michel Chossudovsky, Global Research, 2010

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=22389
https://www.globalresearch.ca/author/michel-chossudovsky


| 12

Comment on Global Research Articles on our Facebook page

Become a Member of Global Research

Articles by: Prof Michel
Chossudovsky About the author:

Michel Chossudovsky is an award-winning author,
Professor of Economics (emeritus) at the University of
Ottawa, Founder and Director of the Centre for
Research on Globalization (CRG), Montreal, Editor of
Global Research. He has taught as visiting professor in
Western Europe, Southeast Asia, the Pacific and Latin
America. He has served as economic adviser to
governments of developing countries and has acted as
a consultant for several international organizations. He
is the author of 13 books. He is a contributor to the
Encyclopaedia Britannica. His writings have been
published in more than twenty languages. In 2014, he
was awarded the Gold Medal for Merit of the Republic
of Serbia for his writings on NATO's war of aggression
against Yugoslavia. He can be reached at
crgeditor@yahoo.com

Disclaimer: The contents of this article are of sole responsibility of the author(s). The Centre for Research on Globalization will
not be responsible for any inaccurate or incorrect statement in this article. The Centre of Research on Globalization grants
permission to cross-post Global Research articles on community internet sites as long the source and copyright are
acknowledged together with a hyperlink to the original Global Research article. For publication of Global Research articles in
print or other forms including commercial internet sites, contact: publications@globalresearch.ca
www.globalresearch.ca contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the
copyright owner. We are making such material available to our readers under the provisions of "fair use" in an effort to advance
a better understanding of political, economic and social issues. The material on this site is distributed without profit to those
who have expressed a prior interest in receiving it for research and educational purposes. If you wish to use copyrighted
material for purposes other than "fair use" you must request permission from the copyright owner.
For media inquiries: publications@globalresearch.ca

https://www.facebook.com/GlobalResearchCRG
https://store.globalresearch.ca/member/
https://www.globalresearch.ca/author/michel-chossudovsky
https://www.globalresearch.ca/author/michel-chossudovsky
mailto:publications@globalresearch.ca
https://www.globalresearch.ca
mailto:publications@globalresearch.ca

