
| 1

La ridícula naturaleza de la inteligencia saudí: Lo
que dicen y no dicen los cables saudíes de Wikileaks

By Mahdi Darius Nazemroaya
Global Research, July 02, 2015
Rebelión

WikiLeaks publicó la primera tanda de los llamados “cables saudíes” el 19 de junio de 2015.
El día 22 había en línea 61.214 documentos. Más de medio millón de estos cables están en
manos de Wikileaks.

Se cree que los documentos habrían sido “hackeados” al Ministerio de Asuntos Exteriores de
Arabia Saudí en mayo de 2015 por un grupo autodenominado Ciber Ejército de Yemen en
represalia por la guerra contra Yemen lanzada por la Casa de Saud. El Ciber Ejército de
Yemen probablemente no sea yemení y casi seguro que se trata de una exhibición de otro
actor que o bien quiere castigar a Riad, o quizá pretende manipularlo.

En el mundo árabe hay un enorme interés por estos documentos. El periódico libanés Al-
Akbar se ha puesto de acuerdo con Wikileaks para publicar los llamados cables saudíes,
como ya hizo con filtraciones anteriores. Sin embargo, estos cables no dicen al mundo ni a
los lectores de Wikileaks nada nuevo sobre Arabia Saudí.

La influencia comprada con los petrodólares de Riad

La  Casa  de  Saud  se  ha  caracterizado  por  intentar  comprar  influencia.  Cree
equivocadamente que la lealtad se puede comprar. Llámenlo subvenciones, subsidios o
contratos comerciales: unas y otros son formas de soborno.

Los  documentos  revelados  por  Wikileaks  confirman  que  la  Casa  de  Saud  se  ha  valido  del

https://www.globalresearch.ca/author/mahdi-darius-nazemroaya
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=200599
http://www.globalresearch.ca/wp-content/uploads/2015/06/Saudi-Cables.jpg


| 2

soborno  como  una  importante  herramienta  de  política  exterior  financiando  a  figuras
políticas de otros países –como el señor de la guerra pro-israelí Samir Geagea en el Líbano–
y comprando tanto a personas a título individual como a organizaciones para asegurar sus
intereses. Este soborno incluye cooptar y reclutar medios de comunicación árabes y no-
árabes.

Asimismo,  los  cables  confirman  que  el  reino  de  Arabia  Saudí  ha  estado  espiando  a  sus
ciudadanos en el extranjero, siguiendo de cerca a estudiantes universitarios saudíes para
averiguar si  quieren cambios en Arabia Saudí,  vigilando a disidentes,  haciendo todo lo
posible  para  perjudicar  los  intereses  de  Irán,  desestabilizando  Iraq,  ayudando  a  los
dictadores de Bahrein y utilizando los medios financiados por ellos mismos para limpiar su
imagen y engañar a la opinión pública árabe. Una vez más, nada de todo esto aporta algo
nuevo a lo que ya sabíamos sobre el Reino y sus decadentes soberanos.

La guerra informativa de la Casa de Saud

Los documentos muestran a la Casa de Saud llevando a cabo una continua y sistemática
campaña para influir y dirigir los medios como parte de una vulgar estrategia de gestión de
la percepción. En esta política de “comprar influencia” utilizando los ingresos provenientes
de la venta de petróleo no solo participan los medios de propiedad saudí como Al Arabiya
y Asharq Al-Awsat, también el Ministerio de Cultura e Información de ese país ha tenido un
papel central.

Los cables saudíes muestran que los gobernantes de Riad han utilizado una estrategia
ascendente. La estrategia comunicativa de la Casa de Saud comienza con la cooptación
mediante el soborno a través de lo que podemos llamar “agentes de influencia”. Entre los
agentes  de  influencia  encontramos  diplomáticos,  empresas  de  relaciones  públicas  y
abogados.  La  Casa  de  Saud  tiene  equipos  de  abogados,  consultores  y  agencias  de
relaciones  públicas  trabajando permanentemente  para  ella,  controlando los  medios  de
comunicación y su propia imagen pública a todas horas.

La tarea de los agentes de influencia es encontrar y contactar medios de comunicación que
informen negativamente sobre la Casa de Saud. En algunos casos los encuentran y en otros
son los funcionarios saudíes en Riad quienes ordenan a los agentes ponerse en contacto con
terceras  personas.  La  tarea  preliminar  de  los  agentes  de  influencia  es  “neutralizar”  la
información negativa sobre la Casa de Saud. Esto se lleva a cabo principalmente mediante
el soborno. Riad ha financiado suscripciones masivas de periódicos árabes en países como
Jordania, Líbano, Kuwait, Siria y Mauritania como un medio de obligar a dichas publicaciones
a auto-censurarse o a proporcionar una cobertura positiva de la Causa de Saud.

Si el soborno no funciona entonces se aplica una estrategia de “contención” que implica la
difamación, seguida de otra de “confrontación” que conlleva pleitos y sabotajes. Ambas
maniobras de la Casa de Saud requieren sembrar historias falsas bajo lo que habitualmente
se conoce como propaganda negra. Además de promocionar la imagen de la Casa de Saud,
los medios de comunicación cooptados desempeñan un papel importante en las estrategias
de contención y confrontación atacando a los objetivos de la Casa de Saud, entre los que se
encuentran activistas árabes, Irán, Rusia, Hezbolá, el diario Al-Akbar y Siria.

Lo obvio frente a lo no mencionado

Cabe  señalar,  una  vez  más,  que  la  práctica  del  soborno  como  herramienta  política



| 3

fundamental de los príncipes saudíes en bancarrota moral ya era bien conocida. Hay que
resaltar además que la información sobre la estrategia de los medios saudíes publicada por
Wikileaks no es novedosa. Estas actividades han sido ampliamente reconocidas.

No obstante, tras la publicación de los cables por parte de Wikileaks, Arabia Saudí ha
advertido a sus ciudadanos que se abstengan de leer esos documentos. Riad ha recalcado
que ignorarlos es una cuestión de seguridad nacional,  y ha declarado también que los
documentos revelados por Wikileaks son invenciones manipuladas que no proporcionan ni
un solo ejemplo.

Lo que no aparece en los cables saudíes que Wikilieaks ha revelado hasta ahora son
documentos mostrando el apoyo de la Casa de Saud a Al-Qaida y otros grupos armados que
están causando estragos en Siria, Líbano e Iraq. Esto es importante y conviene señalarlo.

El momento elegido para su publicación: ¿Tiene alguna relación con el acercamiento entre
Moscú y Riad?

Hay  algunas  preguntas  muy  importantes  que  deben  hacerse  y  sobre  las  que  debe
reflexionarse  acerca  de  los  cables  saudíes.  ¿Son  estas  revelaciones  una  represalia  por  la
agresión saudí en Yemen o un castigo a los esfuerzos de la Casa de Saud para ejercer su
independencia  de Washington? ¿Por  qué se ha dejado fuera de las  filtraciones la  crisis  de
Siria y el apoyo saudí a los combatientes extranjeros que están arrasando Siria? Si los
cables publicados por Wikileaks mencionaran la participación saudí en la guerra de Siria
podrían incriminar a otros países, como por ejemplo Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia
y Turquía.

La publicación de los cables saudíes puede perjudicar económicamente a Arabia Saudí y
debilitar su estrategia mediática, provocando inestabilidad económica y política a medida
que el Reino deje de tener control sobre la información relacionada con las actividades de la
Casa de Saud. Además, los cables saudíes han aparecido la víspera de unas importantes
conversaciones entre la Federación Rusa y el Reino de Arabia Saudí en el marco [de la 19ª
edición] del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Estos encuentros bilaterales
pretenden consolidar una serie de acuerdos sobre cooperación y comercio entre el Reino y
la Federación Rusa, que ayudarán a impulsar la asediada economía rusa que Washington
trata de aplastar. Esta es la razón por la que es importante reflexionar sobre los orígenes y
los motivos del Ciber Ejército de Yemen y preguntarse quién mueve los hilos. ¿Hay un
auténtico  adversario  de Arabia  Saudí  detrás  del  Ciber  Ejército  de Yemen,  o  un aliado
descontento que quiere evitar cualquier acercamiento entre ese país y Rusia?

Uno de los documentos que está recibiendo cada vez mayor atención es un acuerdo entre
Rusia y  Arabia Saudí  para votar  la  una por  la  otra para formar parte del  Consejo de
Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra. ¿Es una mera coincidencia que [la
organización] UN Watch decidiera centrarse en este acuerdo para criticar a Rusia e incluso
referirse a ella como una dictadura en un artículo firmado por Hillel Neuer el 21 de junio de
2015? UN Watch, en cambio, se ha mantenido en silencio sobre multitud de acuerdos
similares entre Estados Unidos y la Casa de Saud y otras dictaduras. ¿Qué ha dicho sobre
Bahrein o Gaza? ¿Por qué se opone al Gobierno de Venezuela? En realidad, el objetivo de UN
Watch ha sido utilizar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para favorecer
los intereses de Estados Unidos e Israel, mientras lo critica por denunciar las violaciones de
derechos humanos cometidas por Israel.  UN Watch ayudó incluso a legitimar la guerra
contra Libia lanzada por la OTAN en 2011 y ha presionado a favor de una guerra contra

https://wikileaks.org/saudi-cables/pics/5e768a77-10b7-404d-a56b-198ae271b2e5.jpg
http://blog.unwatch.org/index.php/2015/06/21/leaked-cables-saudi-arabia-russia-traded-votes-for-unhrc-seats/
http://www.globalresearch.ca/libya-and-the-big-lie-using-human-rights-organizations-to-launch-wars/26848
http://www.globalresearch.ca/libya-and-the-big-lie-using-human-rights-organizations-to-launch-wars/26848


| 4

Siria. Ahora su objetivo es Rusia.

Aunque Riad podría estar manipulando a Moscú para Washington, los fondos conjuntos, la
cooperación espacial, los acuerdos nucleares, las inversiones y la venta de armas, todo ello
parece  estar  en  juego.  La  última vez  que  Arabia  Saudí  firmó acuerdos  importantes  con  el
Kremlin nada se supo de ellos, o bien porque la Casa de Saud estaba jugando con los rusos,
o bien por las órdenes enviadas a Riad desde Estados Unidos.

La ridícula naturaleza de la inteligencia saudí

Otro  punto  que  conviene  señalar  es  la  naturaleza  poco  profesional  del  servicio  de
inteligencia saudí. Tampoco esta información es nueva, pero vale la pena comentarla. Al
leer los documentos filtrados queda claro que el servicio de espionaje saudí es chapucero y
poco sofisticado, y que está mal preparado. Los análisis que aparecen en los informes de la
inteligencia saudí son ridículos y están basados en la prensa amarilla y en información no
comprobada de fuentes abiertas de Internet.

Un caso ilustrativo es el informe de la inteligencia saudí en el que se menciona mi nombre.
Al estar entre los temas de la primera tanda de cables saudíes publicados por Wikileaks,
repasé con interés el memorando del servicio de inteligencia saudí en el que aparecía mi
nombre incorrectamente escrito: “Mahdi Nazemroaya Darius”. Este documento concreto
toma pie en investigaciones en Internet para conocer mi trayectoria y el de varios colegas
que hemos explicado cómo Arabia Saudí ha apoyado el terrorismo y ha colaborado con
Estados Unidos e Israel en la campaña de desestabilización de Oriente Medio y el Norte de
África.

Probablemente,  asumiendo  que  sería  de  origen  iraní  por  el  nombre  Darius,  en  el
memorando se presume de manera ambigua y equivocada que yo podría “estar trabajando
para  Irán”  sin  contextualizar  lo  que  eso  podría  significar.  Las  descripciones  de  los  demás
también  son  vulgares  caricaturas  que  simplemente  los  califican  de  “anti-americanos”  o
“anti-occidentales”.

La falta de pensamiento crítico en la era de la información

http://www.globalresearch.ca/wp-content/uploads/2015/06/Putin-meets-Saudi-crown-prince.jpg
https://wikileaks.org/saudi-cables/pics/84e95cf6-37ed-4e7c-80b6-c79e5215fe60.jpg


| 5

El tipo de análisis incorrecto que ilustran los analistas de la inteligencia saudí empieza a ser
característico de los  servicios  de inteligencia  y  las  empresas de consultoría  a  los  que
recurren cada vez más los Gobiernos de todo el mundo, incluido el de Estados Unidos. A
este respecto, conviene señalar que esta es la segunda vez que mi nombre aparece en un
documento publicado por Wikileaks; la primera fue en 2013, cuando Wikileaks sacó a la luz
un correo electrónico sobre el posible paradero de Muamar el Gadafi “hackeado” a Strategic
Forecasting (StratFor), una empresa especializada en servicios de inteligencia con sede en
Texas. Esta empresa me incluyó equivocadamente en la lista de personal de [la agencia de
noticias]  Associated Press en Libia durante la campaña de bombardeos de la OTAN al
referirse a la situación en el [hotel] Rixos Al-Nasr y hacer afirmaciones basadas en errores
de asociación.

Respecto al memorando de la inteligencia saudí, está claro que no se hizo ningún esfuerzo
por  verificar  la  información  fuera  de  Internet.  Lo  que  le  lleva  a  uno  a  preguntarse
cínicamente si el servicio de inteligencia de Arabia Saudí hace algo más que vigilar a la
población del Reino y si no serán los cuerpos de inteligencia de Estados Unidos y otros
países, incluidos Gran Bretaña e Israel, quienes estén haciendo el trabajo de inteligencia
para Riad.

Echando un vistazo a los documentos publicados por Wikileaks es obvio que vienen a
confirmar  lo  que  ya  se  sabía  sobre  la  Casa  de  Saud  y  que  el  sistema  de  inteligencia  de
Arabia Saudí adolece de un serio de problema de análisis. La falta de pensamiento crítico no
es  una  cuestión  que  pueda  resolverse  con  dinero  ni  con  sobornos.  Con  este  tipo  de
mentalidad y sin un pensamiento analítico sobre el mundo, no es de extrañar que Riad se
haya  metido  en  un  atolladero  en  Yemen.  Sin  embargo,  quedan pendientes  preguntas
importantes sobre las razones que han motivado la publicación de los cables saudíes y
sobre la historia del Ciber Ejército de Yemen.

Mahdi Darius Nazemroaya es sociólogo, analista geopolítico y un reconocido autor.

Traducido del inglés para Rebelión por Sara Plaza.

Este artículo fue originalmente publicado por Global Research el 23 de junio de 2015.

The original source of this article is Rebelión
Copyright © Mahdi Darius Nazemroaya, Rebelión, 2015

Comment on Global Research Articles on our Facebook page

Become a Member of Global Research

Articles by: Mahdi Darius
Nazemroaya About the author:

An award-winning author and geopolitical analyst,
Mahdi Darius Nazemroaya is the author of The
Globalization of NATO (Clarity Press) and a
forthcoming book The War on Libya and the Re-

https://wikileaks.org/gifiles/docs/50/5068691_re-s3-libya-libya-journalists-held-captive-in-tripoli-s.html
http://www.globalresearch.ca/what-the-saudi-cables-released-by-wikleaks-say-and-dont-say/5457713
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=200599
https://www.globalresearch.ca/author/mahdi-darius-nazemroaya
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=200599
https://www.facebook.com/GlobalResearchCRG
https://store.globalresearch.ca/member/
https://www.globalresearch.ca/author/mahdi-darius-nazemroaya
https://www.globalresearch.ca/author/mahdi-darius-nazemroaya


| 6

Colonization of Africa. He has also contributed to
several other books ranging from cultural critique to
international relations. He is a Sociologist and
Research Associate at the Centre for Research on
Globalization (CRG), a contributor at the Strategic
Culture Foundation (SCF), Moscow, and a member of
the Scientific Committee of Geopolitica, Italy.

Disclaimer: The contents of this article are of sole responsibility of the author(s). The Centre for Research on Globalization will
not be responsible for any inaccurate or incorrect statement in this article. The Centre of Research on Globalization grants
permission to cross-post Global Research articles on community internet sites as long the source and copyright are
acknowledged together with a hyperlink to the original Global Research article. For publication of Global Research articles in
print or other forms including commercial internet sites, contact: publications@globalresearch.ca
www.globalresearch.ca contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the
copyright owner. We are making such material available to our readers under the provisions of "fair use" in an effort to advance
a better understanding of political, economic and social issues. The material on this site is distributed without profit to those
who have expressed a prior interest in receiving it for research and educational purposes. If you wish to use copyrighted
material for purposes other than "fair use" you must request permission from the copyright owner.
For media inquiries: publications@globalresearch.ca

mailto:publications@globalresearch.ca
https://www.globalresearch.ca
mailto:publications@globalresearch.ca

